fbpx

Colaborar con empresas de drones vs poseer drones propios para la inspección de plantas fotovoltaicas.

Cuando se trata de considerar la opción entre adquirir o no equipamiento para la inspección de plantas fotovoltaicas, existen varias opciones dependiendo del tipo de inspección que queremos realizar, porque de eso también dependerá el tipo de dron que vamos a utilizar y otros varios factores a considerar.

Ya sea que tu eres el responsable de O&M y estás buscando implementar drones para la optimización del mantenimiento de los activos solares de tus clientes, eres el propietario de plantas solares o una empresa de energía solar este artículo te será útil para determinar la opción más indicada entre poseer drones o no, según sea el caso, para la inspección de las plantas fotovoltaicas.

Y por supuesto que, si estás considerando adentrarte en el campo de las inspecciones fotovoltaicas usando drones, tenemos otros post sobre las principales anomalías que ocurren a una planta solar y también sobre todo lo que necesitas saber antes de realizar una inspección fotovoltaica con drones que podrían interesarte. 

De cualquier manera, tenemos también una Academia que te brindará toda la información necesaria para comenzar.

Ahora sí, ya estamos listos para conocer cuáles son nuestras opciones en cuanto adquirir o no el equipamiento para realizar una inspección fotovoltaica.

Estas son nuestras opciones:

  • Comprar los equipos necesarios de acuerdo al tipo de inspección al que nos queremos dedicar.

     

Inspección fotovoltaica con imágenes térmicas e imágenes RGB.

Imagen 1. Inspección fotovoltaica con imágenes térmicas e imágenes RGB.

En este caso es importante tener presente que si decidimos optar por tener drones en propiedad para la realización de las inspecciones debemos poseer primeramente una licencia que nos autoriza volar así como tener el conocimiento sobre las limitaciones según el reglamento estatal. 

También debemos conocer las líneas guías sobre cómo hacer una inspección fotovoltaica en función de lo que queremos ofrecerle al cliente y del tipo de proyecto con el que vamos a trabajar. 

A continuación dos imágenes de dos proyectos diferentes, la inspección fotovoltaica de un tejado industrial y la inspección fotovoltaica sobre el terreno.

Inspección fotovoltaica sobre un tejado industrial

Imagen 2. Inspección fotovoltaica sobre un tejado industrial

Inspección fotovoltaica sobre una extensión de tierra.

Imagen 3. Inspección fotovoltaica sobre una extensión de tierra.

De lo anterior dependen las características del dron o de los drones y cámaras que vamos a adquirir.

Si la opción es tener drones en propiedad, y una vez que ya sabe que tipo de inspección quiere realizar, será importante:

– Estar informados antes y llevar a cabo toda la parte legal, como registros y certificaciones necesarias correspondientes a su país.

– Tener el conocimiento de todo lo necesario para la tarea a realizar, ya que una inspección fotovoltaica no solo se trata de saber cómo volar un dron.

– Y muy importante, conocer y cumplir con el reglamento nacional para evitar cualquier tipo de sanción o causar un accidente.

En la sección Academy de nuestra página web ofrecemos toda la formación necesaria para comenzar en el mundo de las inspecciones solares y entrar en un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y en el que el dron se ha convertido en una herramienta casi indispensable para la inspección de las plantas fotovoltaicas.

Inspección y formación llevada a cabo en las Islas Canarias.

Imagen 4. Inspección y formación llevada a cabo en las Islas Canarias.

Es importante prestar atención a esto: Solo por poseer drones no se está habilitado para volar, es necesario formarse como piloto.

Incluso los drones de uso recreativo, tienen sus limitaciones y regulaciones. 

Por nombrar solo algunas de las limitaciones para tener una idea y en el caso de la normativa Europea, el dron no puede superar los 250 gr de peso, se debe volar a un mínimo de 8 kilómetros de distancia de cualquier aeropuerto/aeródromo, el dron debe estar siempre al alcance visual, entre otras limitaciones y en cualquier caso se debe poseer una certificación.

Dron Mini DJI 2

Imagen 5. Dron Mini DJI 2 (menor a 250 gramos)

En el caso de inspecciones de plantas fotovoltaicas, las características del dron suelen ser superiores y la normativa varía en función del equipo y tipo de vuelo.

Dron DJI M300

Imagen 6. Dron DJI M300

Es importante informarse sobre la regulación UAS en su país y apegarse a la normativa.

  • Crear colaboraciones con empresas de drones y unir lazos entre empresas.

Imagen 7. Ganar- ganar.

Esta opción es un trabajo en equipo en donde todos ganan. 

Se trata de contactar a empresas de drones a las cuáles nosotros le podremos explicar las directrices que se deben llevar a cabo para realizar este tipo de inspección en caso de que dicha empresa aún no se dedique a este sector.

Ellos realizan el vuelo y la toma de imágenes mientras que nosotros nos encargamos del análisis de las anomalías, realización del informe y otros resultados, así como la comunicación con el cliente. 

De esta manera no hemos realizado ninguna inversión a priori pero todos hemos ganado.

Una de las ventajas de esta opción es que el personal que trabajaba en las empresas de drones tienen todo el equipamiento, el conocimiento sobre los equipos, están capacitados y certificados para volar, además conocen el reglamento nacional para volar drones en el país donde están ubicados.

Esto significa que una vez que contactemos a esta empresa y ellos estén dispuestos a trabajar con nosotros, se lleva a cabo la inspección tan pronto como se haya acordado con el responsable de la planta.

  • Alquilar los equipos por un periodo de tiempo determinado

Dron en punto de control

Imagen 8. Dron en punto de control

La tercera opción es alquilar los equipos que necesitamos para realizar la inspección, de esta manera solo se realiza la inversión necesaria para el tiempo determinado, tomando en cuenta el tiempo por el que se alquilan los equipos y los costos de seguro.

La limitante de esta opción, al igual que la opción de comprarlos es por supuesto, que debe estar formado como piloto e informado de todo lo que respecta a volar un dron de manera profesional.

Tener el conocimiento sobre drones y sobre el reglamento nacional para volar drones (es recomendable empaparte del tema y conocer todas las pautas necesarias del reglamento nacional para volar drones de tu país antes de volar, así evitarás posibles sanciones y/o accidentes que pudieran ocasionarse si no conocemos todas las normativas y medidas de seguridad), poseer la certificación que nos autoriza para realizar el vuelo y desde luego el conocimiento de toda la planificación del vuelo con los softwares dedicados.

Y para concluir, cualquiera sea la opción que mejor se adapte a tus necesidades, en el blog de nuestra página web puedes encontrar mucha más información para saber qué esperar de una inspección fotovoltaica o para aprender por tu cuenta, al igual que en nuestra Academy donde podrás formarte de la mano de profesionales.