Principales elementos a inspeccionar de una turbina eólica
Los daños de una turbina eólica pueden producirse por dos principales razones: el ambiente hostil al cual están expuestas, esto significa todos los factores ambientales que podrían llevar al deterioro de los materiales de las palas perjudicando así la aerodinámica, eficiencia y seguridad de las turbinas. Y la segunda razón son los posibles defectos estructurales y/o problemas de fabricación.
Los defectos de fabricación, junto con la exposición constante a factores ambientales severos, pueden provocar el deterioro y, en última instancia, dañar las piezas afectadas. Cada daño es causado por una razón diferente, y a veces por una combinación de razones.
La inspección planificada con drones, el análisis del estado de la turbina (en este post ya explicamos las ventajas de este tipo de análisis) y su posterior mantenimiento es vital para alargar la vida útil de las turbinas al máximo de su capacidad y evitar accidentes catastróficos.
Las turbinas envejecidas aumentan los riesgos y los requisitos de reparación, el fortalecimiento de estas y su mantenimiento periódico aumenta drásticamente la durabilidad y la vida útil de las palas y de los componentes de las turbinas eólicas.
En este post vamos a aprender cuáles son las principales partes de la turbina que debemos fotografiar y recuerda, durante la inspección realizaremos solo fotografías y no videos.
Principales elementos a inspeccionar en las palas, góndola y bujes
Al momento de inspeccionar una turbina eólica buscamos fotografiar todas las partes de las palas, incluyendo valvas y bordes, tomando en cuenta “la raíz” de la pala, es decir, la conexión de la pala a la góndola, para conocer el estado general de todas estas partes, e identificar posibles daños que pueden comprometer la aerodinámica y eficiencia de las palas o provocar daños mayores.
La inspección de palas mediante el uso de drones requiere la toma de múltiples imágenes, que permita abarcar toda la superficie de cada lado de la pala. A continuación te mostramos algunos ejemplos de fotografías de cada lado de la pala.
También se toman fotos a las góndolas y bujes de los aerogeneradores de manera que se pueda detectar cualquier posible desgaste, manchas de grasa debido a una fuga, u otros daños.
Principales elementos a inspeccionar en las torres
En la inspección de torres se fotografían todos los lados de la torre, asignando un número o letra de identificación a cada lado y fotografiando de manera vertical cada lado, evitando dar vueltas alrededor de la torre.
Por ejemplo, a un lado de la torre se le designa la letra A, y se realizan varias fotografías verticalmente a lo largo de todo el lado A desde la base hasta la conexión con la góndola. Seguidamente se pasa uno a uno a los otros tres lados restantes.
En esta inspección se busca encontrar posibles daños como oxidación o manchas de grasa, haciendo énfasis en las partes de la torre donde se suelen presentar los daños principalmente, estos son: los cimientos, la conexión entre sus partes, y la conexión con la góndola.
Toda la información recolectada luego de la inspección es procesada por un software para identificar daños, gravedad y estado del aerogenerador generando un informe final.
Si quieres leer más sobre este tema no te pierdas nuestro otro post sobre las principales anomalías que se pueden presentar en las palas y torres de una turbina eólica.