fbpx

Monitorización SCADA vs. Inspección Térmica de Plantas Solares ¿pueden sustituirse uno al otro?

La evolución y el crecimiento que ha tenido la industria fotovoltaica en los últimos años posicionándose como la principal fuente de electricidad renovable en el mundo se debe en gran parte al trabajo en equipo de todos los que creemos y aportamos nuestro grano de arena al desarrollo de este sector. Desde los ingenieros y fábricas hasta las empresas de mantenimiento. 

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que los paneles solares tengan hoy en día una mayor eficiencia y un menor costo. Las empresas de O&M, por su parte, trabajan continuamente en el desarrollo de nuevos métodos para la inspección y mantenimiento de plantas fotovoltaicas con el fin de alargar la vida útil de los activos y maximizar su producción.

Es así como hoy queremos hablar sobre dos herramientas que se utilizan para la monitorización  de las plantas solares y para la inspección de éstas.

Nos referimos a  SCADA y la inspección con cámaras térmicas — la función de cada una y si puede prescindir de una de ellas o por el contrario se complementan.

Imagen 1. SCADA vs. Inspección térmica de plantas solares.

¿Qué es la Monitorización SCADA?

SCADA es el acrónimo en inglés de Supervisory Control And Data Acquisition y es un sistema de software que funciona a través de la comunicación entre sensores instalados en la planta solar y todos los dispositivos asociados obteniendo información del sistema en tiempo real que permite controlar y optimizar los procesos de los activos.

A través de los sensores instalados en la planta fotovoltaica como parte de SCADA, es posible evaluar diferentes parámetros de la planta fotovoltaica, como supervisar la producción de energía de los paneles fotovoltaicos, supervisar las diferentes variables que aparecen en la planta e incluso controlar o modificar algunos procesos o reguladores, solo por nombrar algunas de sus funciones, y todo esto desde el ordenador.

También se pueden crear alarmas en caso de cambios detectados en la planta y llevar un historial de estos para su posterior análisis.

Imagen 2. Sistema SCADA.   fuente: freepng.es

Sin embargo, mediante este análisis no se obtiene información sobre el estado externo de la planta y todos los posibles factores que podrían estar provocando el sobrecalentamiento de las celdas y es ahí donde nos conviene una inspección térmica de las plantas solares para acceder a una información mucho más completa que nos permita tomar la decisión correcta para la posterior solución o mantenimiento.

Inspección térmica de plantas solares para obtener información tanto externa como interna de la planta fotovoltaica. En el siguiente enlace, en detalle las anomalías más frecuentes que podemos encontrar en las plantas solares. 

Una de las principales ventajas de este tipo de inspección es que no solo nos indica los puntos calientes o anomalías que se están presentando en el panel con localización exacta sino que también nos proporciona la causa inmediata que está provocando esta anomalía. También es posible hacer una trazabilidad de las anomalías reparadas y comparar con inspecciones anteriores para ver la evolución de los daños. 

Imagen 3. Digital twin con localización de anomalías.

Las inspecciones térmicas van acompañadas de imágenes a color que nos permiten identificar los factores superficiales que están sobrecalentando las celdas o que está provocando la anomalía.

Imagen 4. Anomalía de tipo “cracked” reflejada en la imagen IR y en la imagen RGB, ambas geolocalizadas.
Imagen 5. GIF de imagen térmica y RGB de una inspección fotovoltaica.

De esta forma, una vez que tengamos el reporte podemos comparar esta información con la obtenida por el software SCADA y así tomar las decisiones más adecuadas y acertadas para el futuro mantenimiento de nuestra planta, ahorrándonos no solo tiempo sino también los costos de envío a un encargado a la planta que revise daño por daño para identificar qué está causando el problema.

Al momento de realizar una inspección de termografía en nuestra planta solar debemos tener en consideración las diferentes opciones en cuanto al procesado de las imágenes y generación del informe de resultados.  En este post las diferentes opciones para una inspección.

Y así podemos concluir y responder a nuestra pregunta inicial; la monitorización SCADA y la inspección térmica de plantas solares no se sustituyen una a la otra, aunque tienen funciones en común, ya que cubren dos áreas diferentes de la planta fotovoltaica, en cambio se complementan entre sí, permitiéndonos acceder a una información completa del estado de la planta interna y externamente obteniendo información mucho más precisa, consiguiendo aumentar la eficiencia de nuestros activos y, a su vez, reduciendo costos innecesarios.